El Valle Trail

El parque Natural

Información

Gran parte del territorio de la Cordillera Sur se encuentra englobado dentro del Parque Regional de  El Valle y Carrascoy , espacio natural protegido que constituye además el pulmón verde de la comarca. Tanto su riqueza paisajística y calidad medioambiental, como el antiguo patrimonio arqueológico, histórico y cultural que atesora este rincón de la Huerta Murciana, le han valido su potenciación como importante reclamo lúdico y turístico de la zona. Excursiones, deportes de montaña, visitas guiadas, rutas monumentales, son algunas de sus muchas posibilidades.

El rosario de montes que conforman la Sierra de El Puerto, la Cresta del Gallo, La Muralla,  Columbares , Miravete, Altaona, Los Mamellones y la Sierra del Cristo,  con alturas que llegan a rebasar en algunas cimas los 600 metros, separa la vega del río Segura de los campos  que se extienden ya hasta las riberas del  Mar Menor . La comunicación entre ambas comarcas se realiza a través de tres puertos de  montaña:  La Cadena (zona de paso de las primeras  civilizaciones hasta la actualidad),  Garruchal  y San Pedro.

El paisaje presenta grandes contrastes, con las poblaciones concentradas en la falda de la cara norte de la serranía, lindando ya con la intensiva explotación agraria de  regadío  que caracteriza a la cuenca segureña; zona montañosa cubierta de  bosque mediterráneo en cumbres y umbrías; extensos y abruptos parajes sin apenas vegetación en la cara sur, lo que se ha dado por denominar Paisaje Lunar.

Las ramblas del Valle, el Sordo, y Garruchal, junto a infinidad de  torrentes  y  barrancos  sin caudal la mayor parte del año, son los únicos cursos fluviales que surcan estos parajes.

Por otra parte, El P.R. El Valle y Carrascoy alberga una zona ZEPA de gran valor, habitat del Búho Real (la mayor concentración de Búho Real de Europa). Y esto es solo una breve presentación por la cual transcurre el recorrido de la prueba, donde los corredores podrán disfrutar de contrastes tan impresionantes como las vistas de la capital y el mar a un lado y al otro de las cumbres, ya que por su cercanía a Murcia, nuestra sierra además de constituir el principal pulmón verde de la capital y toda su área metropolitana, también nos acerca desde sus puntos mas álgidos a las magníficas vistas del mar menor.

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Instagram Icon
  • White YouTube Icon